Cuando diseñamos algún documento lo primero que tienes que preguntarte es en qué soporte se va a visualizar, ¿en papel o pantalla? De la respuesta que obtengas dependerá el tamaño del documento y sus tipografías que tendrás que usar, ya que puede variar mucho el aspecto y legibilidad del mismo.
En papel
Imaginemos que tenemos que crear una página de contenido para imprimir en papel. Podemos elegir un formato de papel A4 y orientación vertical. También un rango de tamaños de fuente que irán desde el más pequeño de 6 pt hasta el que consideremos o se necesite en el diseño.
Normalmente en papel tomo como mínimo de tamaño 6 pt ya que menos es complicado leer. Por tanto, partiendo de este texto pequeño que usaremos textos sin mucha relevancia construimos un rango de tamaños que pueden ser:
- 6 pt: se puede usar en los tagline de los logos o en textos que no tengan una gran relevancia.
- 7 pt: nombre, direcciones y teléfono; en una tarjeta de visita.
- 10 pt: suele ser el más común usado en párrafos de texto de cualquier documento.
- 12 pt: títulos, por ejemplo.
- ≥ 14 pt: títulos muy destacados o entradillas que a lo mejor queremos jugar con espacios de diseño.
Más o menos este rango de tamaños puede ser un valor seguro cuando queremos diseñar un documento para que se lea en papel perfectamente y tengamos un juego de tamaños que ordenen visualmente el documento.
EN pantalla
Pero ¿qué pasa si este mismo documento lo llevamos a pantalla?
Por lo de pronto, al abrir el pdf, el programa correspondiente lo ajustará al tamaño de la pantalla. Normalmente al ancho, aunque no es el peor de los escenarios, se podrá leer bien, pero vamos a tener que hacer scroll vertical y si tratamos de buscar una buena experiencia de usuario puede ser un problema.
También nos podemos encontrar que se ajuste en alto complicando la visualización ya que los tamaños de tipografías se reducirán mucho para poder ver todo el documento. Por ejemplo, si una palabra mide en papel 20 mm, al ver más pequeño el documento en pantalla se nos puede reducir a 10 mm o incluso 5 mm dependiendo de la resolución.
cómo solucionarlo
Pero ¿qué podemos hacer para corregir el que las tipografías no se lean en pantalla por ser tan pequeñas?
Para resolver este problema yo me lo planteo como una web. Es decir, uso como ancho de documento un mínimo de resolución de un portátil, 1440x900px y cambio el rango de tamaños de papel a web, en el que partimos de un tamaño mínimo de 12px. De esta forma conseguimos asegurar que en las pantallas pequeñas se visualizará perfectamente y de ahí hacia resoluciones más grandes el texto crecerá y siempre será visible.
Como norma podría quedar en algo así:
Como he dicho antes, este es el tamaño mínimo aconsejable para usar en papel. En pantalla este límite lo debemos subir a 12 px.
En pantalla usaremos 14 px para textos tales como notas, pies de foto, etc; Sería aconsejable usar este valor como mínimo siempre que el espacio lo permita.
Usado para bloques de texto extensos, tales como párrafos, a la hora de llevarlo a pantalla lo deberíamos convertir a 16 pt.
Aconsejable para títulos en papel, lo convertimos a 22 pt para pantalla.
Usado para citas, título extra grandes con los que queremos jugar en diseño, los convertiremos a 28 pt, 36 pt, 48 pt, 56 pt, etc.
Espero que os haya sido útil este artítulo. Si tienes algún caso en concreto en el que te puedo ayudar, no dudes en comentarlo ;).