Me he dado cuenta que en los últimos tiempos, las marcas de coches estado actualizando su logotipo. No sé si a vosotros os ha llamado la atención también.
Cambiar la identidad visual de estas marcas no resulta ni sencillo ni mucho menos económico. Los costes incluyen desde el diseño de todas las aplicaciones, manuales; hasta su puesta en marcha en la calle, cómo por ejemplo cambiar la rotulación y decoración interior de un concesionario. Una acción que puede tranquilamente subirse a los 150.000 € sin pestañear mucho.
Pues la pregunta del millón es por qué se han puesto de acuerdo todas estas marcas meterse en semejante gasto con la que está cayendo.
La respuesta es la transformación hacia la electrificación que está ocurriendo en el sector. Sus logos están pasando de antiguos cromados a formas más sencillas y planas; a una tinta muchas de ellas, por no decir todas. Personalmente me gusta mucho más este estilo gráfico. Facilita todo desde la identificación hasta la reproducción en cualquier soporte.
A continuación os muestro diez de las marcas que he visto que han hecho un restyling de su logotipo.
1. Audi
Siendo uno de los primeros, Audi rediseño su logo con un estilo totalmente plano y con un enfoque muy digital, adaptándose perfectamente en todo tipo de medios y dispositivos.
2. BMW
Lanzada en 2020, según la marca, busca un diseño que transmita “apertura y claridad” y que a la vez refleje la transición hacia los nuevos retos en los que BMW está inmerso al igual que el resto de compañías.
Han simplificado el logo original eliminando brillos y generando un símbolo con menos contraste y claro.
3. Citroën
Cambiando su estrategia de comunicación, Citroën abandona un posicionamiento centrado en sus capacidades tecnológicas para apostar por transmitir una idea de una marca centrada en el usuario y sus necesidades. En su restyling elimina de su símbolo los cromados y se decanta por un estilo más plana.
4. KIA
En 2020, Kia presentó su nueva imagen corporativa. Según la marca “El nuevo logo de Kia representa el compromiso de la compañía de convertirse en un icono de cambio e innovación”.
También comentan que el logo pretende mostrar mediante sus líneas continuas la idea de que la marca puede proporcionar momentos de inspiración, mientras que la simetría demuestra seguridad, así como los rasgos ascendentes del logo representan los objetivos de evolución de la marca y lo que ofrece a los clientes.
Bueno, ya sabéis que a veces el relato se nos va de las manos. Siempre pensando que un logo debe ser reconocible, me parece un poco confuso. Una apuesta un tanto arriesgada.
5. Mini
En 2017, Mini presentó su nueva imagen, con un diseño más plano y bidimensional; y con una estrategia conforme a los valores tradicionales de la marca pero con un enfoque más hacia el cliente premium.
6. Nissan
Los japoneses no son menos y también han cambiado su identidad corporativa haciendo coincidir la renovación con el lanzamiento de nuevos modelos de la marca. Hacía décadas que no actualizaban su imagen. Esta nueva línea, sigue las pautas del resto del sector. Eliminación de cromados y líneas más básicas y planas.
7. Opel
Otra de las marcas que se han animado a cambiar su imagen en el 2020. Digamos que este nuevo logo es la culminación de la reorientación que ha tenido la marca desde que fuera comprada por Stellantis, antes Grupo PSA.
La marca comienza un giro hacia la electrificación y digitalización que trata de mostrase en este nuevo logo.
8. Peugeot
En este año 2021, Peugeot actualiza su logo, el anterior tenía ya 10 años. Según la marca, el nuevo logotipo expresa lo que Peugeot hizo ayer, lo que hace en la actualidad y lo que hará en el futuro. En otras palabras, han intentado mantener reconocible el símbolo del león, estilizarlo y crear una versión plana, buscando un posicionamiento más alto dentro de la gama.
9. Renault
Hace cinco años Renault actualizaba su logo. Se ve que el sector está en plena revolución ya que han vuelto a cambiarlo.
Personalmetne, es uno de los que más me gustan. Mantienen el rombo, aunque m´s limpio y moderno, que según ellos encarna a la perfección la era de la ‘nueva ola’ en la que Renault ha entrado”.
Claramente enfocado a la electrificación, esta renovación se incluyó por primera vez en el prototipo Renault 5 con propulsión 100% eléctrica y se aplicará progresivamente en los vehículos que se lancen a partir de ahora.
10. Volkswagen
En 2019, Volkswagen presentaba esta evolución de su logo, pasando de un efecto tridimensional a bidimensional, para mostrar una imagen moderna y digital; perfectamente adaptable a cualquier soporte e intentando posicionarse como una marca de cara a la electrificación.