¿Qué diferencia existe entre el Claim, el eslogan y el tagline?
Artículo anteriorTipos de identidad de marcaArtículo siguiente 10 marcas del motor que han actualizado su logo
Siempre hay mucha confusión en ponerle nombre a esa frase que aparece debajo de un logo. ¿Se trata del eslogan? ¿el claim? o ¿quizá el tagline?
Pues bien, estos tres términos se incluyen dentro de la estrategia de branding de cualquier marca y normalmente suelen crear confusión hasta en los más duchos en la materia.
Cada uno de ellos se refiere a un concepto diferente dentro de la estrategia de marca:
Un eslogan es una frase publicitaria corta y contundente que acompaña a la marca, un producto o servicio y resume su beneficio. Trata de llamar la atención y transmitir todo lo que se quiere comunicar sobre ellos.
Un tagline, por el contrario, define a la marca o a la empresa desde un punto de vista más de su esencia. Realmente esta es la frase que debe acompañar al logotipo. Debe ser breve y definir bien la esencia.
En el ejemplo podéis ver el logo de Insati con su tagline «thinking health». La actividad principal de la empresa es crear software enfocadas al sector sanitario. En vez de usar un trillado «Creación de aplicaciones para la salud», se optó por una frase que capte más la esencia: «Pensando en la salud».
Los claim van más asociados a campañas concretas, temporales, aunque los mejores claim ya sabemos que sobreviven y con el tiempo se pueden convertir en taglines.
Con este ejemplo, es fácil de entender la temporalidad de un claim. «15 years rocking in the free world» es claramente una llamada a resaltar determinado evento, el 15 aniversario de su nacimiento.
Pasó el día, pasó la romería, como se suele decir. En el siguiente evento se buscará otro claim o si el usado tuvo mucho éxito se mantendría, evidentemente actualizando el número.